top of page
Post: Blog2_Post
  • Foto del escritorCarla Estrella Amarilla

Descubre e integra tu Sombra (el " Yo reprimido").

Actualizado: 18 nov 2018

"La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente [...] La sombra es...aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente..." Carl Gustav Jung.


En criollo, eso que no queremos ver o aceptar de nosotrxs mismxs pero que está ahí, alimentando cada acción, decisión y pensamiento.

El camino de #sanación implica descubrirse, reconocerse, salir del lugar de víctima y aceptar que todo lo que nos pasa en la vida es 100% responsabilidad nuestra. Esa tendencia a lo negativo, está oculta dentro nuestro y como dice Carl "unx no se ilumina imaginándose figuras de luz, sino tornando la oscuridad consciente".


La única forma de tener más claridad sobre nuestra situación es afrontando nuestras más oscuras partes; la razón de negar la #Sombra es que no condice con la personalidad consciente que tenemos (o preferimos tener). Por ejemplo: si nos presentamos como personas pulcras y moralistas y en nuestro interior tenemos fantasías sexuales que consideramos "sucias", las tenemos que enterrar y negar. Sin embargo, ellas siempre van a estar ahí...



No se borra ni con una tormenta!

Conoce tu Sombra


Este #ejercicio lo conocí a través de Teal Swan en su canal de you tube.



https://www.youtube.com/channel/UC1KIUp4PNCyIwCPTq1hYzWQ

Arma un diagrama con cinco columnas, en cada una vas a hacer una lista de adjetivos, según el título correspondiente, de las personas que repudias. Elegí un tipo de persona por vez, por ejemplo: hombres babosos.🤢


Empecemos...


Columna 1- Lo que juzgas, lo que te molesta, lo que te enerva, lo que condenas.

Hace una lista de todas las características de " los hombres babosos", ejemplo: desagradables, irrespetuosos, violentos, etc.


Columna 2- ¿Cómo ellxs podrían juzgarte a vos? ¿Qué opinarían de vos?

Ej: los hombres babosos podrían opinar que soy una insegura, tímida, inexpresiva, etc. según su punto de vista, obvio.


Columna 3- Lleva al límite las características de la columna 1.

Imaginate el peor escenario de esas personas, sus cualidades. Ej: los hombres babosos podrían convertirse en violentos, violadores, asesinos, etc.

Columna 4- Ahora repetí el paso anterior pero con la columna 2.

Lleva al límite, al peor escenario lo que ellos podrían pensar u opinar sobre vos. Ej: los hombres babosos podrían opinar que soy una miedosa, reprimida, mentirosa, santita, etc.


Columna 5- ¿Qué pasaría si tomara una dosis de la columna 1 y la agregara a mi personalidad? ¿Cómo cambiaría mi vida?

Ej: los hombres babosos dicen lo que piensan sin importar el que dirán, entonces si yo aplicará esa actitud en mi vida, expresaría sin vergüenza cuando me siento atraída por alguien, o no tendría miedo de ser rechazada ( los hombres babosos nunca esperan ser aceptados!), o demostraría y compartiría más mis deseos sexuales, etc.


Ahora, observa la columna 5 y subraya las palabras que resuenen contigo.

Y voilà! te presento a tu " Yo reprimido", eso que quisieras hacer o ser, eso que guía tu vida silenciosamente, que puja por salir pero que reprimes ( y te enferma!); la parte de vos que quiere dejarse ver pero que no dejás.


Tu verdadera resistencia está hacia la columna 3. Por algún motivo de tu historia personal haces todo lo posible por alejarte de ese tipo de personas o comportamientos, tanto que huyes al extremo de cualquier similitud porque tienes miedo a parecerte!


Todxs hemos creado un "Yo dominante" y un " #Yo reprimido". Toca descubrir en qué momentos enterramos esa parte de nosotrxs. Analiza y arma una lista de todas las formas posibles en que crees que reprimes ese "Yo". En nuestro ejemplo: lo reprimo cuando alguien me gusta o atrae y no soy capaz de comunicarlo ( ni con una mirada!) o cuando me callo por miedo a lo que dirán de mi.


Una vez más, reflexiona..."¿cómo podría liberar ese yo reprimido? ¿qué acciones ayudarían a liberarlo?" Haz la lista lo más extensa posible!. Ejemplos del caso:

Divirtiéndome con el lado oscuro de las personas.

Expresando mis sentimientos cada vez que se presentan.

Animarme a decir " me gustas" con respeto y cariño.

Escribir sobre mis fantasías sexuales o contárselas a una amiga.


Haz el ejercicio con todos los tipos de personas que condenas, así tendrás una idea mucho más clara y concreta de tu Sombra.


Ya sabes más de vos! Hace consciente lo #inconsciente, permitite ser completa. Deja de juzgarte, la división entre " lo bueno y lo malo" es impuesto desde afuera, una etiqueta de la sociedad. Sos una persona única, merecemos conocerte, animate y regalale al mundo tu verdadera esencia. ❤




bottom of page